La iglesia del Nuevo Testamento en Juan 10 (4)

El Buen Pastor y los malos pastores en el Antiguo Testamento

Jesús habló a judíos que conocían bien el Antiguo Testamento. Cuando Él comenzó a hablarles acerca del “buen pastor”, ellos deben haber recordado inmediatamente las promesas del Antiguo Testamento acerca de un “buen pastor”, y particularmente el capítulo 34 del libro de Ezequiel. Este capítulo comienza reprendiendo a los malos pastores de Israel:

“Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores los rebaños? Coméis la leche, y os vestís de la lana: la gruesa degolláis, no apacentáis las ovejas. No corroborasteis las flacas, ni curasteis la enferma; no ligasteis la perniquebrada, ni tornasteis la amontada, ni buscasteis la perdida; sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia …” (Ezequiel 34:2-4)

Después, el profeta tiene que anunciar el juicio de Dios contra los malos pastores:

“Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo estoy contra los pastores; y requeriré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas: ni los pastores se apacentarán más a sí mismos; pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. Porque así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo, yo requeriré mis ovejas, y las reconoceré.” (Ezequiel 34:10-11)

Después dice Dios que Él mismo asumirá la responsabilidad de un buen pastor:

“En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel será su majada: allí dormirán en buena majada, y en pastos gruesos serán apacentadas sobre los montes de Israel. Yo apacentaré mis ovejas, y yo les haré tener majada, dice el Señor Jehová. Yo buscaré la perdida, y tornaré la amontada, y ligaré la perniquebrada, y corroboraré la enferma: mas a la gruesa y a la fuerte destruiré. Yo las apacentaré en justicia.” (Ezequiel 34:14-16)

Finalmente, Dios promete que Él pondrá a un Buen Pastor sobre Israel:

“Y despertaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David: él las apacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.” (Ezequiel 34:23-24)

Esta es claramente una profecía acerca de Jesús, el “Hijo de David”. Cuando Jesús se describió a sí mismo como el “Buen Pastor”, Él daba a entender que Él había venido para cumplir esta profecía de Ezequiel. Había terminado el tiempo en que los líderes religiosos gobernaban a su antojo y se enseñoreaban del pueblo. Jesús iba a liberar Sus ovejas del señorío de estos líderes, y Él mismo iba a pastorearlas.

Ante este trasfondo entendemos que según la voluntad del Buen Pastor, la iglesia cristiana no debía nunca más volver bajo el señorío de otros “pastores” o sacerdotes. Si lo hizo, lo hizo en contra de la voluntad del Señor. Todos los abusos que los cristianos tuvieron que sufrir a lo largo de los siglos y siguen sufriendo bajo “pastores”, sacerdotes, y el papado, son consecuencia de esta desobediencia: Las ovejas del Señor dejaron de reconocer al Señor Jesús como su único Buen Pastor, y se entregaron nuevamente bajo el señorío de otras ovejas (o incluso de lobos disfrazados de ovejas). Pero la palabra de Dios sigue vigente: “¡Yo libraré mis ovejas de sus bocas!”

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “La iglesia del Nuevo Testamento en Juan 10 (4)”

  1. Francisco Guevara chafardett Says:

    He aqui que estoy recibiendo este correo de Reforma biblica. Pertenezco a la iglesia de Cristo. y estoy de acuerdo con todo lo que la palabra de Dios dice. No soy denominacional, ni evangèlico, Cristo es el fundador de la iglesia cuya cabeza es èl. Sin fundaciòn de hombre alguno. Pregunto: Estamos hablando de lo mismo?

  2. Funciones de los ancianos en la familia de Dios – Parte 1 | Reforma Bíblica Says:

    […] Allí encontramos en el capítulo 34 de Ezequiel la profecía acerca de los malos pastores y el Buen Pastor. Allí se menciona como funciones de un “pastor” legítimo: Fortalecer a los débiles; […]

Responder

