Pacto entre la Alianza Evangélica, el ecumenismo y el Vaticano

El 28 de junio de 2011, la Alianza Evangélica Mundial (AEM) firmó un documento en conjunto con la iglesia católica romana y con el ecuménico Consejo Mundial de Iglesias (CMI), elaborado durante un espacio de cinco años, con el título “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso – Recomendaciones sobre la práctica del testimonio”. La AEM es la máxima representación de las iglesias evangélicas del mundo entero.

La primera parte del documento, “Una base para el testimonio cristiano”, contiene muchas declaraciones correctas y bíblicamente fundadas, como estas: “El ejemplo y la enseñanza de Jesucristo y de la Iglesia primitiva tienen que guiar la misión cristiana.” – “Los cristianos afirman su responsabilidad de dar testimonio de Cristo, pero saben que la conversión es, en última instancia, obra del Espíritu Santo (véase Juan 16:7-9; Hechos 10:44-47).”
Sin embargo, llama la atención que el documento no contiene ninguna definición de palabras claves como “evangelio”, “testimonio”, “misión”, o “conversión”. Quien está familiarizado con la literatura del CMI, sabe que esta organización da a las palabras mencionadas un significado muy diferente de lo que tienen en la Biblia. Por ejemplo, acerca de la “conversión”, una teóloga del CMI dice:

“La metanoia — la conversión — nos obliga a aceptar la ambigüedad de la existencia humana: esa ambigüedad que hace que seamos santos y pecadores al mismo tiempo. (…) Ensuciémonos las manos tendiéndolas para alcanzar la mano del otro, la mano que hace vacilar las bases de nuestras verdades y de nuestras certezas. Sólo así podremos darnos cuenta que el otro es el santo con rostro de Dios.
Por eso, nos volvemos a Dios, a lo divino que hay en nosotros, en los otros y en la naturaleza.”

(Wanda Deifelt, Exposición en la asamblea mundial del CMI en Harare, 1998)

Entonces, para el CMI, “conversión” no tiene nada que ver con arrepentirse del pecado y volver al Dios verdadero. Al contrario, desean volver “a lo divino que hay en nosotros, en los otros y en la naturaleza” – un concepto mas bien panteísta y pagano que cristiano.

Si los líderes de la Alianza Evangélica Mundial firmaron este documento sin insistir en una definición bíblica de “conversión”, “evangelio”, etc, significa que están aceptando silenciosamente las definiciones del CMI.

Además, en la “base para el testimonio cristiano” del CMI faltan algunos conceptos esenciales: el hecho de que el Dios de la Biblia es efectivamente el Dios verdadero; que el testimonio y la evangelización cristiana tienen el propósito de llamar al arrepentimiento y a volver al Dios verdadero; que el testimonio incluye no solamente el amor de Dios, sino también Su justicia y juicio; etc. Al dejar de un lado estos puntos tan importantes y serios, el cristianismo es presentado como una opción religiosa entre muchas; se le quita toda la seriedad del hecho de que la salvación o perdición eterna de cada persona depende de su actitud frente a Cristo.

Puesto que el título del documento habla de “pluralismo religioso”, la intención de estas omisiones es clara: Se desea presentar al cristianismo desde esta perspectiva pluralista y relativista, negando que se trata del único camino hacia la salvación.

La segunda parte del documento tiene el título “Principios”. Aquí también encontramos varios puntos con los que todo evangélico estaría de acuerdo: “Actuar en el amor de Dios” – “Imitar a Jesucristo” – “Libertad de religión y de creencia” y rechazo de la persecución por razones religiosas – “Respeto a toda persona”, etc.

Sin embargo, algunos otros puntos permiten una amplia gama de interpretaciones. Como por ejemplo, cuando dice: “La explotación de la pobreza y la necesidad no tiene cabida en la acción cristiana. Los cristianos tienen que denunciar toda forma de seducción y abstenerse de caer en ella en sus acciones de servicio, en particular, los incentivos y las recompensas financieras (…) y velando por que no se exploten la vulnerabilidad de las personas y sus necesidades de curación.” – ¿En qué momento dirá el CMI que estamos “explotando la pobreza y la necesidad” de otros? Claro es, existen ejemplos donde grupos cristianos han actuado con falta de integridad, y es correcto denunciar eso. Pero por el otro lado, ¿el CMI lo interpretará como “seducción” y “explotación” (como ya lo han hecho ciertos medios de comunicación) cuando p.ej. unos cristianos organizan una campaña médica y allí anuncian el evangelio a los pacientes en la sala de espera?

Y como último de los 12 “principios”, el documento introduce el tema favorito del CMI: “Construir relaciones interreligiosas”: “Los cristianos deben continuar edificando relaciones de respeto y de confianza con creyentes de otras religiones con objeto de facilitar el entendimiento, la reconciliación y la cooperación recíprocos más profundos por el bien común.”

Nadie estará en contra del “edificar relaciones de respeto y de confianza”. Pero ¿qué entiende el CMI con “reconciliación” (con creyentes de otras religiones)? Miremos no más como lo hace el propio CMI en sus asambleas mundiales: Invita regularmente a representantes de otras religiones, para que los participantes de la asamblea (los que se llaman cristianos) participen en sus ritos. En cambio, según mi conocimiento, el CMI nunca ha llamado a un representante de otra religión a que deje atrás su falsa religión y se vuelva a Cristo. “Reconciliación” con otras religiones significa, según el CMI, que los cristianos les pidamos perdón por haberles dicho que Cristo es el único camino, y que en cambio nos volvamos “abiertos” para los caminos de las otras religiones. ¿¿Y los líderes de la Alianza Evangélica Mundial firmaron esto??

La tercera parte del documento presenta seis “Recomendaciones”. Aquí se repite el llamado a construir “relaciones de respeto y confianza con creyentes de todas las religiones”, y se precisa: “… en particular a nivel institucional entre las iglesias y otras comunidades religiosas, entablando un diálogo interreligioso permanente como parte de su compromiso cristiano.”

O sea, los liderazgos evangélicos deben construir relaciones “a nivel institucional” con la Fraternidad Musulmana, con monasterios budistas y con la jerarquía católica romana – ¿para qué? ¿Acaso para “evangelizar” el mundo conjuntamente en el nombre de Alá, de Buda y de María? – En documentos anteriores, el CMI ha dicho claramente lo que entiende con “diálogo interreligioso”. Por ejemplo:

“Algunos cristianos pueden incorporar rituales, lecturas, y tradiciones hímnicas de otra religión en su propia liturgia y adoración, p.ej. adoptando lecturas de Escrituras hindúes y otras …”
(En: “¿Qué diferencia hace la pluralidad religiosa?”, Instituto Ecuménico de Bossey, CMI, 1999)

A diferencia de algunos otros documentos del CMI, el “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso” (todavía) no contiene restricciones explícitas para la evangelización. Pero establece un precedente peligroso para que en el futuro, las actividades evangelísticas y misioneras de los evangélicos tengan que sujetarse al consenso del movimiento ecuménico y del Vaticano. Y la Alianza Evangélica Mundial ha señalado claramente con su firma, cual será su camino de aquí en adelante: el ecumenismo.

Ahora es el tiempo para que aquellas iglesias evangélicas que todavía desean marcar una clara distancia hacia el ecumenismo, establezcan una señal igualmente clara y se desafilien de sus respectivas “Alianzas Evangélicas” y “Consejos de Iglesias”.


(Para una explicación más detallada de los principios del CMI y del movimiento ecuménico, vea “¡Infiltración! – Parte 4”.)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

31 comentarios to “Pacto entre la Alianza Evangélica, el ecumenismo y el Vaticano”

  1. cristian Says:

    me sorprende todo esto

    • NovumTestamentum Says:

      Hace unos años, a mí también me hubiera sorprendido. Pero con lo que sé ahora, ya no me sorprende. Los liderazgos regionales y nacionales de casi todas las denominaciones evangélicas ya están ocupados por simpatizantes del ecumenismo. El Consejo Mundial de Iglesias y sus seguidores han tenido mucho éxito con su estrategia de infiltración.

  2. SIERVO DE JESUCRISTO Says:

    ESOS LIDERES EVANGELICOS QUE HAN FIRMADO ESE PACTO SON ANTICRISTOS FALSOS PROFETAS HIJOS DE PERDICION HIJOS DEL DIBLO LOS ESPERA LAS DENSAS TINIEBLAS COMO DICE LA CARTA DEL APOSTOL JUDAS

    SU CONDENACION NO SE DUERME

  3. SIERVO DE JESUCRISTO Says:

    DICE EL SEÑOR DE MIS MANOS NADIE LOS PODRA ARREBATAR
    DICE JESUS el diablo esta vencido esta condenado al infierno eterno la bestia la gran ramera el falso profeta el vaticano y sus papas

  4. BEBOJA Says:

    la gran ramera hara todo lo posible por destruir al cristianismo verdedero [Apoc.17:1-6] satanas se viste como angel de luz engañando aun a los escogidos [2 Cor.11:14] la venida de Cristo esta cerca, hermanos salgan de esa trampa […] 1 poder politico 2 clero 3 economico

    Dios tenga Misericordia de su Iglesia
    14 junio 2012 revelacion VARON DE DIOS

  5. sierva de dios Says:

    Todo esto es nada mas que el cumplimiento de la profecía Biblica en la que dice que “en los postreros tiempos algunos apostarán de la fe, escuchano a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” 1 Timoteo 4:1….

    • danymartinez. Says:

      asi es,todo es para ke se cumpla la escritura,y se selle a los hijos de Dios,y a los de la bestia tambien,

  6. Hector Says:

    Señores aqui se podran unir todas las iglesias que quiera, sea catolica, evangelicas, adventista, testigo de Jehova, musulmana, mormona, todas las que quieran, hay espacio para todas…. Pero la verdadera Iglesia del Señor no les acompañara, porque a esa nadie se la arrebatara de sus manos….. hay de aquellas que pertenezcan a ese movimiento ecunemico, le espera la condenacion eterna donde el fuego nunca se apaga ni el gusano muere. Mas una es la Paloma mia, la perfecta mia, no hay dos, ni tres es una… sabes lo que significa una, una significa ” una ” y esa sera la que va ha ser levantada en el rapto. Apocalisis 16:15
    Dios les bendiga.

    CRISTO VIENE PRONTO

  7. javier Says:

    Me entristece y a la vez me indigna saber que el pueblo de Dios, llamado a santidad, no solo se relacione, sino que además acepte con este tipo de alianzas, que cualquier camino te lleve al Padre. La Escritura es muy clara: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos…¿O qué parte el creyente con el incrédulo?¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Que me disculpen, pero toda persona que pone su confianza en “dios” y algo más, son llamados incrédulos.
    Gracias hermano por advertir al pueblo de Dios acerca de estas cosas, mi oración es que velemos y seamos sobrios. Dios les bendiga.

  8. humberto Says:

    L:o que mas da tristeza es que grandes lideres de la iglesia evangelica cristiana estan unidos a este moviimiento y que por ser lideres de recombre los cristianos estan yendo tras este movimiento ecumenico pero la Biblia esclara cuando dice:
    Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos muchos crist5ianos que estan yendo por ese camino es porque solo se conforman con escuchar las predicaciones y no se interesan por escudriñar las santa escrituras y mucho menos indafan acerca de stos tiempor peligrosos, que Dios los bendigan y sigan firme.

  9. rodrigo Says:

    LA IMAGEN DE LA BESTIA EN EEUU SE LEVANTARA. ( APOC 13- 11) EL CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS y todos los que no tienen sus nombres en el libro de la vida, entraran en eso y seran los portadores de la marca de la bestia. lo cual es rechazar la PALABRA PROMETIDA DE LA HORA. La blasfemia contra el ESPIRITU SANTO. Las organisaciones, hijas de la gran ramera ya estan marcadas…… ¡ hijos de Dios, salgan de eso ahora, TOMEN LA PALABRA hantes de que sea demasiado tarde. ESCAPEN AHORA. Sean NOVIA o sean fatua, ¡ SALGAN DE BABILONIA ¡¡¡ SALID ¡¡¡ …HIJOS DEL DIOS VIVIENTE ¡

  10. laura Says:

    las señales estan cumplidas y la venida de DIOS se aserca solo falta que se manifieste el hijo del pecado

  11. Miguel Angel Rosario Trinidad Says:

    alabado sea Dios esta union se muy bien que Dios no le ha agradado porque, no hay armonia entre las luz y las tinieblas.

  12. Los anabaptistas | El teologiyo Says:

    […] de los evangélicos se han unido a esta política ecuménica de la No-evangelización. (Vea “Pacto entre la Alianza Evangélica, el ecumenismo y el Vaticano”.) El asunto candente ya no es el bautismo. Hoy en día, miles y millones de adultos reciben el […]

  13. verdadsincadenas Says:

    Reblogueó esto en Biblia sin Cadenasy comentado:
    EN BUSCA DEL NUEVO ORDEN SECULAR (MUNDIAL)

  14. verdadsincadenas Says:

    No encuentro el documento titulado “infiltracion”, el link está roto.

  15. DANIEL Says:

    ACASO SE PUEDEN MEZCLAR LA LUZ CON LAS TIENIEBLAS?? ACASO TIENE ALGO QUE VER DIOS CON LOS IDOLOS??? EXODOS 20:3-7…ESTAMOS EN TIEMPOS DEL APOCALIPSIS…MAS PRECISAMENTE NOS ENCONTRAMOS EN EL LIBRO DE APOCALPSIS CAPITULO 3……PRONTO SERA EL RAPTO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR Y LOS ECUMENICOS SE QUEDARAN A ADORAR AL ANTICRISTO QUE YA ESTA AZOMANDO SUS NARIZES…

  16. manuel Says:

    REYES Y SACERDOTES; ES UN MINISTERIO CREADO EN EL CORAZON DE DIOS TODOPODEROSO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO,Y ESTA ES LA IGLESIA DE DIOS Y DEL CORDERO,Y EL CORDERO TIENE TODA POTESTAD EN LOS CIELOS,EN LA TIERRA Y DEBAJO DE LA TIERRA PARA JUZGAR EL PECADO DE LAS ORGANIZACIONES ECLESIALES CON SUS LIDERES Y SALVAR A SU AMADA IGLESIA EL SEÑOR JESUS LES BENDIGA AHORA Y SIEMPRE. AMEN.

  17. Motty Rodas Says:

    Muy buena tarde, me parece muy interesante toda la información que comparte, estoy trabajando en una tarea sobre la Iglesia Evangélica y el Movimiento Ecuménico y leí todo lo que escribió al respecto en esta página, sin embargo busqué su nombre como referencia pero no lo encontré, y con todo respeto considero importante tener un poco de su biografía para que sus lectores nos respaldemos con el nombre de quien lo dijo. Muchísimas gracias por su atención.

    • NovumTestamentum Says:

      Buenos días Motty, gracias por su interés. Sin embargo, los datos compartidos aquí son completamente independientes de mi biografía; se trata de hechos públicamente documentados que pueden verificarse en los sitios web de las mismas organizaciones citadas, particularmente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), por tanto no necesitan respaldo adicional.

  18. Se da viña en arrendamiento | Reforma Bíblica Says:

    […] también abiertamente y a nivel mundial colaborando con el movimiento ecuménico. (Vea “Pacto entre la Alianza Evangélico, el ecumenismo y el vaticano“.) Además, es difícil hoy en día encontrar a un solo líder evangélico importante que […]

  19. Raquel Robles Says:

    necesito la lista de las organizaciones que hicieron alianza… quien me ayuda??

    • NovumTestamentum Says:

      El primer lugar a informarse serían los sitios web del Consejo Mundial de Iglesias (World Council of Churches) y de la Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance). Allí se deben encontrar listas de las iglesias y organizaciones afiliadas.
      Después se pueden buscar los sitios web de los diversos consejos o concilios de iglesias, y alianzas evangélicas, nacionales de los diversos países. Solamente que éstos pueden tener nombres distintos en distintos países; pero puede buscar por “consejo de iglesias”, “concilio de iglesias”, “concilio nacional”, “alianza evangélica”, “asociación nacional de iglesias”, etc, junto con el nombre del país respectivo.
      Existen también organismos regionales, tales como el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), éste es la rama latinoamericana del CMI; y éstos también deben tener sus webs respectivos.

  20. Fredy Gonzalez Says:

    digame quienes son esas iglsias

  21. Fredy Gonzalez Says:

    bueno mi interes es saber quienes sos esas iglsias que an despresiado las buenas doctrinas del Evangelio de Cristo, como cristianos debemos saber quienes se an apartado del Camino,para tener cuidado de eso mal llamodos cristianos siervos de satanas

    • NovumTestamentum Says:

      ¿Cuáles son las iglesias involucradas? – Pues, prácticamente TODAS. Porque una decisión conjunta de la AEM y del CMI compromete a prácticamente todas las iglesias evangélicas (además de las reformadas y “ortodoxas”) en el mundo entero.
      Si quiere detalles, averigüe en internet la lista de las iglesias afiliadas al organismo que representa a las iglesias evangélicas de su país a nivel nacional. Como ya mencioné arriba en mi respuesta a Raquel, estos organismos tienen nombres distintos en distintos países; pero todos están vinculados con la AEM, o con el CMI, o con ambos. Por si no sabe cómo se llama este organismo evangélico nacional en su país, cualquier pastor evangélico podrá decírselo.

  22. milena Says:

    que tristeza saber quienes no han podido creer la verdad pues que crea la mentira,la Venida del SEÑOR JESUCRISTO esta mas cerca de lo que nosotros podemos inmaginar,Dios perdona todo mas la blasfemia contra el ESPIRITU SANTO no.

  23. José Martínez Says:

    Buenos días hermanos todo se cumplió en nuestras narices y no nos dimos cuenta: ¿Que dice la escritura? Apocalipsis 17: Todas las hijas de la gran ramera bebieron del vino de la fornicación, es decir no hay un hueso sano [ no hay una sola religión que pueda decir, yo soy la verdadera la iglesia verdadera] Hermanos ¿Que dice Dios en el mensaje a las 7 iglesias? Verdad que dice que en [todas] hay fallas y Dios las reprende y hoy les dice salid de ella pueblo mio. Tenemos que salir de Babilonia pero esa es una tarea personal de cada uno de nosotros. ¿Como lo hacemos? No es preguntándole a los sabios es estudiando como niños es decir escudriñando y orando , por que está escrito no a los sabios Dios revelo sus secretos, y Pablo dijo el que crea que sabe algo haga como si no sabe nada , es decir empiece de nuevo. Dios les bendiga.

  24. Fabiola Bell Says:

    ALGUIEN SABE SI CONEMEX (CONFRATERNIDAD EVANGELICA MEXICANA) QUE PERTENECEN A LA AEM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: