“Examinadlo todo” (No soy el papa)

Este es uno de los artículos que publiqué como “Editorial” en mi sitio web y decidí ahora moverlos a este blog. Este artículo fue publicado originalmente en marzo de 2007.

Marzo de 2007: “Examinadlo todo”

Declaro de una vez por todas que NO SOY EL PAPA.

¿Acaso es necesaria esta declaración? – Temo que sí; porque algo que los evangélicos hemos heredado del catolicismo y nunca superado por completo, es el “papismo”. Quiero decir, que hay una tendencia fuerte de creer todo lo que dice un líder importante (por lo menos si es “de los nuestros”), sin examinarlo. Y de rechazar todo lo que dice algún otro líder, si alguna vez ha sido rechazado por “los nuestros”.

Este “papismo” puede expresarse por ejemplo así:
– “Sí, esto tiene que ser verdad, el pastor fulano lo dice.”
– “Así siempre se ha hecho en nuestra iglesia.”
– “No, no leas este libro, el pastor ha dicho que no es bueno.”

¿Qué ha pasado con los consejos de Pablo?
“Los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.” (1 Cor.14:29)
“No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo, retened lo bueno.” (1 Tes.5:21)

Cada cristiano verdadero es llamado a examinar las enseñanzas y opiniones que escucha, de acuerdo a la Biblia. Pablo dijo que no tenían que creerle ni siquiera a él mismo sin examinar:
“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anuncie otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, sea anatema (inmundo, maldito).” (Gál.1:8)

Claro, esto significa que debemos conocer bien nuestras Biblias (y no solo según las interpretaciones prefabricadas que escuchamos los domingos). Es por eso que Martín Lutero tradujo la Biblia al idioma de su pueblo. Cada cristiano debía leerla, y examinar lo que los sacerdotes predicaban. Por eso pudo avanzar la Reforma: La gente leía la Biblia, y así fue capacitada para descubrir los errores del catolicismo.
Hoy en día, los evangélicos se han vuelto a dormir. Aunque tienen la Biblia, no la leen, no la escudriñan, y no la usan para examinar. Esta pasividad es peligrosa. Es por eso que hago esta aclaración:

No soy el papa. Examine, según la Biblia, lo que está publicado en este blog. Pero examine también lo que sus propios líderes dicen.

En mi sitio web hay también artículos de otros autores, y enlaces a otros sitios web. Esto no significa que yo esté 100% de acuerdo con 100% de lo que contienen estos artículos o sitios web. Estoy de acuerdo con su tendencia general (es por eso que están allí), pero espero que cada lector ejerza su discernimiento.

Aun en lo que yo mismo he escrito, puedo estar equivocado en algunos puntos. Si las Escrituras me convencen de un error, estoy dispuesto a cambiar mi opinión (lo he hecho en varios puntos en el pasado).

Pero también: Si Ud. ha leído y examinado, y llegó a la conclusión de que es cierto lo que está publicado aquí, entonces seguramente tendrá que hacer algunos cambios en su vida, en responsabilidad ante Dios. Y su convicción será doblemente valiosa, y doblemente firme, cuando lo haga no solamente porque “en el sitio web de Hijos del Altísimo dice así”, sino porque examinó y llegó a una convicción propia.

EXAMINADLO TODO, RETENED LO BUENO.

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios to ““Examinadlo todo” (No soy el papa)”

  1. Nicolas Vazquez Says:

    Gracias por ser alguien que usa bien la sana
    Doctrina en este tiempo Es dificil encontrar a personas con esta cualidad de decir la verdad.

    Bendiciones.

  2. ERICK Says:

    GRACIAS POR TODOS ESTOS ESTUDIOS. QUE LE HACEN AL CRISTIANO VERDADERO ADQUIRIR MAS CONOCIMIENTO,MADURAR Y PREPARARSE PARA ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE CONFUSIÓN […]

  3. Guillermina beltran burgos Says:

    Me fue de mucha bendicion escuchar testimonios, biografías, experiencias, fue como si desfilaran ante mi vida y me revirtieran cada uno de ellos sus experiencias, más que una terapia, mas que un aprendisaje, me activaron mi conciencia, mis deseos hacia Dios, muchas de estas vidas, fueron prosesos para la nuestra. :)

Responder

