Sobre la interpretación de la Biblia (95 Tesis, Parte 1)

INTRODUCCION

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero hizo un intento de desatar una discusión pública sobre el estado de la iglesia de sus tiempos, y de proponer algunas reformas. El resultado fue mucho más radical de lo que él se habría imaginado: en vez de reformar la iglesia, se originó un gran movimiento en oposición contra la iglesia; mientras la iglesia católica se negó a reformarse.

En nuestros tiempos, las iglesias evangélicas a su vez están en la necesidad de ser reformadas. ¿Escucharán ellas esta vez el llamado del Señor; o repetirán la historia, actuando como en aquel entonces actuó la iglesia católica?

Muchas de las observaciones hechas en las tesis siguientes, provienen de mi propia experiencia en las alturas de Perú; la situación puede ser diferente en otros entornos culturales. Sin embargo, recibí también reportes parecidos de lugares tan diferentes como Norteamérica, Europa, y Africa, que indican que algunos de los males descritos se extienden en las iglesias a nivel mundial.

La mayoría de las siguientes tesis son una simple comparación de la iglesia del Nuevo Testamento, con las iglesias evangélicas de hoy. Haciendo esta comparación con los ojos abiertos, ¿cuán lejos estamos de ser la iglesia que Dios quiere?

Notas aclaratorias:
- En estas tesis aparece con frecuencia la expresión “las iglesias evangélicas hoy, en general…” – Estoy consciente de que existe una gran diversidad de iglesias evangélicas. Una iglesia particular puede no ser afectada por algunos de los puntos mencionados. Sin embargo, estamos todos en la obligación de examinarnos ante la Palabra de Dios.
- Este documento fue escrito no como una base elaborada de enseñanza, sino con el fin de impulsar la intercesión, y una discusión amplia. Como tal, el documento se encuentra todavía en un estado provisional, y varias partes pueden requerir revisión.


95 TESIS

I) Sobre la interpretación de la Biblia

1. La Biblia, en sus manuscritos originales, es la Palabra de Dios inspirada, inerrante, e infalible.
- Aunque las iglesias evangélicas hoy, en general, mantienen esto en su declaración de fe; en su práctica muchas están dando lugar a la
teología crítica que considera la Biblia una palabra humana que puede errar.
(Esta teología errónea se esconde p.ej. detrás de las “ciencias bíblicas” promovidas por las Sociedades Bíblicas, y se encuentra en muchos comentarios teológicos y Biblias de estudio.) Una vez abiertas las puertas para esta teología crítica, inevitablemente siguen otros errores doctrinales.

2. Las iglesias evangélicas hoy, en general, interpretan la Biblia a través del filtro de su propia tradición y costumbre eclesiástica. Esta tradición les impide ver lo que la Biblia realmente dice.
Al leer “iglesia”, se imaginan una iglesia evangélica de hoy, y no se dan cuenta de que la iglesia del Nuevo Testamento fue muy diferente. Al leer “convertirse”, se imaginan a una persona que repite una oración de entrega en una campaña evangelística, y no se dan cuenta de que una conversión en el Nuevo Testamento fue muy diferente. Al leer “pastor”, se imaginan a un pastor de una iglesia actual, y no se dan cuenta de que un pastor en el Nuevo Testamento fue algo muy diferente. (Los ejemplos podrían multiplicarse interminablemente.)

3. El libro de Hechos, y las cartas de los apóstoles, son la descripción del estado normal de la iglesia, según la voluntad de Dios para todos los tiempos.
El Señor es el mismo por todos los tiempos; Su Palabra permanece para siempre (Is.40:8, Mat.24:35); y si El hubiera provisto algún cambio después de concluir el Nuevo Testamento, El lo hubiera anunciado proféticamente.
Las iglesias evangélicas hoy, en general, consideran el libro de Hechos solo como una historia de tiempos pasados; o interpretan su mensaje de una manera que se ajuste a su propia tradición denominacional; y de cualquiera de estas maneras, no aplican su mensaje para los tiempos actuales. Con esto cometen un error grave y se vuelven ciegas para el tamaño de su apostasía.

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios to “Sobre la interpretación de la Biblia (95 Tesis, Parte 1)”

  1. HUERTAS Says:

    PIENSO Q TU ESTUDIO PUEDE SER MUY COMPLETO, PERO Q TENGAS LA ABSOLUTA RAZON? NO CREO POR Q CREO Q NO HAS RENOVADO TU MENTE
    Y 2 Q NO POSEEMOS UNA CULTURA UNIVERSAL PARA LLEVAR ACABO UN MISMO PENSAMIENTO O IDEOLOGIA ESTO LO DIGO POR LA GENTE Q NO TIENE A CRISTO , CREO Q DIOS EN TODOS NO ACTUA IGUAL Y NO EN TODOS NUESTRA NESECIDAD NOS ACERCA A DIOS, ALGO PABLO DECIA DEL CUERPO DE CRISTO Y NO TODOS SOMOS OREJAS Y OTROS OJOS,
    EL AVIVAMIENTO Q FUE EN 1900 ALGO QUEDO ATRAS
    YNO PODEMOS LLORAR SOLO LEVANTARNOS Y EXTENDERNOS A LO Q ESTA ADELANTE MIENTRAS PODAMOS SEGUIR BUSCANDO DE DIOS.
    TU NO COMBENCERAS A NADIE DE PECADO
    Y NO REDIRECCIONARAS LA IGLESIA EN EL SENTIDO Q QUIERES
    NO TRATES DE AYUDAR A DIOS

    SABES POR Q
    POR Q AL ESPIRITU LE CORRESPONDE EL COMBENCERNOS EL GUIARNOS Y EL AYUDARNOS
    NO MIRES LA PAJA DE TU PROGIMO TENIENDO EN TU OJO ESTORBO
    TE QUEDA BIEN EL PAPEL DE CRITICO
    PERO NO SE SI DE ELLO NESECITEN EN EL REINO DE DIOS

    • NovumTestamentum Says:

      La convicción del pecado viene del Espíritu Santo, sí; pero el Espíritu Santo siempre usó la palabra de los fieles siervos de Dios. Lee Hechos capítulos 2, 5, 7 y 8.

      Si en las iglesias de hoy hubiera tales siervos fieles que predicaran fielmente la Palabra de Dios, entonces estas 95 tesis no serían necesarios. La palabra de Dios hablaría por sí misma porque sería predicada en las iglesias, y Dios confirmaría Su palabra.

      Desafortunadamente no tenemos esta situación hoy en día, porque los mismos predicadores distorsionan y desechan la Palabra de Dios según su antojo, y es exactamente por eso que alguien tiene que levantar la voz y decir que esto está mal. “Si estos callaran, las piedras clamarían.”

      Si Ud. tuviera alguna crítica que estuviera realmente basada en la Palabra de Dios, Ud. estará bienvenido para discutirla aquí. Pero no para poner en duda la misma Palabra de Dios. Si Ud. no puede aceptar que la Palabra de Dios es la verdad absoluta, entonces no me extraña que no pueda aceptar las otras tesis tampoco.

  2. JULIO Says:

    ARREPIENTANSE Y HAGAN UNA SOLA IGLESIA

  3. anastasio Says:

    muy interesantes tesis, me han hecho leer las escrituras para verificar que tan acertadas o equivocadas pudiesen estar, (aunque hasta ahora todo es muy logico) es de hacer notar que algunas de esas tesis ya habian pasado por mi mente, lo cual me alegra pues no me hace sentir que yo soy el unico que ve antibiblicas algunas practicas de las iglesias modernas

  4. radicalforchrist Says:

    Muchas gracias por haberte tomado el tiempo y el esfuerzo en estudiar primeramente la Biblia y haber escrito estas tesis. Sin lugar a duda, muchas cosas que has podido exponer son actualmente pan diario en muchas iglesias. Y me temo que no exista iglesia perfecta que no tenga nada que ver con muchas de los ejemplos y situaciones negativas que has podido exponer en estas tesis.

    Creo que en los planes perfectos de DIos hacia su iglesia, está rescatar a la iglesia de toda confusión y error doctrinal. Y como lo has dicho y dado entender en todas las tesis, realmente que no debemos conformarnos a pensar o creer que lo que se nos pueda enseñar en nuestras iglesias sea la verdad absoluta. Por eso Jesús dijo que nos dejaba al Espiritu Santo, quién nos guiará a toda verdad. Estas tesis, en mi caso, me bendice primero porque al igual que otro hermano que lo dijo anteriormente, me alegra saber que no soy el unico que vé cosas raras no muy biblicas en las iglesias hoy, y aparte de eso, me insta y me empuja hasta un cierto punto, me inquieta, a leer mas de la palabra y tener mas tiempo de oración, ya que es por medio de esto que el Espiritu Santo nos guiará a toda verdad. Este mundo está siendo cada vez más y más una mezcla del bien y del mal para dar a luz nuevos conceptos. Estos conceptos erroneos se han metido en las iglesias y se han hecho pasar por doctrina, claro, no son tan obvios como negar que Jesucristo vino en carne y sangre y era Dios, todo es bien y muy subtil. El enemigo tiene una arma poderosa la cual es la confusión, la mezcla de una verdad con una mentira. Doy un pequeño ejemplo:

    - Si tomamos un vaso de agua que sabemos que es 100% agua, no contiene azucar ni sal o otra substancia. Si tomamos este vaso de agua pura y le agregamos tan solo un 1% de veneno, el vaso se convierte en 99% agua y 1% veneno. La pregunta es, cuantos se tomarian ese vaso de agua? Creo que ninguno. Pues asi Dios nos quiere llevar en estos ultimos tiempos, a ir a lo profundo de su palabra y de communión con él, porque la mentira y el engaño de forma muy subtil se mete en nuestras congregaciones. No son nuestros pastores y lideres los malos ya que ni ellos se dan cuenta que predican verdades distorcionadas, sino que repiten lo que han oido en otro lado y han visto funcionar. El hecho que el milagro sea hecho no justifica una practica o una falsa enseñanza.

    La verdad es verdad, si a la verdad se le agrega una mentira, deja de ser verdad. Asi no podemos permitir ignorar este serio problema y dejar la communión con Dios y adoptar un estilo de evangelio light. Por eso Jesús remarcaba de velar y orar, muchos vientos doctrinales y falsas enseñanzas vendrán, Jesús lo dijo. Esto es tan grave que hasta Jesús dijo que aún algunos escojidos serian engañados. Repito, esto ya no se trata de preguntarse si lady gaga es satanica o no, esas cosas son obvias, ya esto se trata de preguntarnos si algo dentro de nuestras congregaciones está afectando el cuerpo de Cristo y está apartandonos la vista de Jesús, para subtilmente y muy lentamente ser llevada a cosas materiales o no agradables a Dios.

  5. Oscar Rua Says:

    apreciado hermano; la forma en que usted hace una radiografía de la iglesia evangélica en la actualidad me parece muy acertada y necesaria. creo que mas que una alerta es una revelación de parte de Dios para todas las iglesia en general; pues creo que hay una apostasía y un abandono a los principios establecidos por Dios. es verdad que en cuanto a las confesiones que las iglesias hacen en la teoría son muy lindas en la practica estas no existen; jamas he visto la situación de la iglesia mas critica en la historia de la iglesia como la que se esta viviendo ahora, es una verdad que ya no peleamos contra el comunismo ni mucho menos contra la iglesia tradicional sino mas bien contra una doctrina tergiversada y demoníaca que amenaza con vivir bajo los principios de un humanismo secular donde ahora somos nosotros los que podemos ayudar a Dios a cambiar las cosas de nuestro mundo. me gustaría que usted me permitiera imprimir y difundir sus confesiones a las iglesia en Colombia de ante mano gracias por su osadía y por el aporte a los que todavía creemos que la Biblia y la santidad priman sobre nuestros preeconceptos humanos suyo en el Señor Oscar Rúa

    • NovumTestamentum Says:

      Saludos y bendiciones en el nombre del Señor Jesucristo.

      No hay ningún problema con difundir estos mensajes, con tal que se respeten tres condiciones sencillas:
      - El contenido debe reproducirse de manera completa e inalterada.
      - La fuente (este sitio web) debe indicarse en la reproducción.
      - El material no se puede vender por ganancia financiera (o sea, no se puede cobrar más que los costos efectivos de la reproducción).

      Que el Señor Jesucristo sea glorificado en Colombia.

  6. santa Says:

    Verdaderamente la misericordia de Dios es grande, buscando a Dios iba de iglesia en iglesia, y salía perturbada de aquellos lugares, sentía que la incongruencia bíblica estaba en cada una, hasta que un día el mismo Dios me mostro a través de una convención *** , que allí operaba el mismo satanás hasta que me volví una investigadora de la iglesia evangélica de estos tiempos, y de la cual yo había creído, comprendí cuan falta de sabiduría estaba, por estar aferrada a la idolatría de una iglesia que venia con sus simientes Greco romanos y babilónicos hasta hoy, y que desconocía totalmente las escrituras, y por lo tanto desconocía la iglesia del libro de hechos, todo me lleno de una profunda tristeza porque como dice en el libro de óseas 4;6 mi pueblo perece por falta de conocimiento, y he decidido hablar con la biblia abierta así se me denigren hasta los mismos pastores y hermanos evangélico, y estas paginas que cada día examino con fervor me van llenando de razones y preguntas que me formulo cada día, y todo este material rico en discernimiento de la palabra ha sido de gran provecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: